Quienes somos?

Somos un grupo de alumnas de 5to año de la Cátedra de Bioinformatica y Rehabilitación Computacional de la Escuela de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Buenos Aires. Buscamos por este medio, informar y difundir sobre la Tecnología al servicio de la Discapacidad, tan importante para aquellas personas que por alguna razón las necesitan para lograr su autonomía.

viernes, 10 de junio de 2011

“Tecnologías para la manipulación y control del entorno”

Casas inteligentes para discapacitados



Las casas inteligentes son aquellas que están equipadas con sistemas operativos que permiten comandar las diferentes funciones del hogar de manera centralizada y automática.
Estas casas están diseñadas empleando las modernas tecnologías, combinadas con la informática, la robótica y la nanotecnología, para crear espacios habitables más seguros y confortables, que además permitan reducir el consumo de energía y la optimización de recursos.
Estas viviendas han sido también empleadas como alternativa para el cuidado de personas con alguna clase de discapacidad en su propia casa.

Características de las casas inteligentes para discapacitados:

Estas casas no necesitan tener un aspecto futurista, su diferencia está en las funciones que pueden desempeñar. Las casas para discapacitados cuentan con sensores dispuestos para crear espacios inteligentes para personas que padecen alguna discapacidad, incluidos ancianos y personas que viven solas.
Cuentan con sistema de información y comunicación que comanda los sensores con el objetivo de monitorear e informar sobre el comportamiento del usuario y el posible deterioro en su salud en tiempo real.
Para tal fin se instalan sensores y cámaras en el mobiliario de la casa, en sitios como la estufa, los grifos, la ducha, el lavabo, los gabinetes de la cocina, el baño, los asientos, la cama, etc., para constatar posibles comportamientos riesgosos o síntomas de deterioro en la salud del paciente.
Una desventaja seria de estas casas inteligentes es la falta de privacidad que conllevan los sistemas de vigilancia domiciliaria. Pero en algunos casos, las ventajas superan ampliamente a la desventaja.
El sistema incluye sensores, redes de radiofrecuencia inalámbricas, convertidores digitales y analógicos, además de la infraestructura de telecomunicaciones y tecnología.
Estas casas se caracterizan por su facilidad de uso, su flexibilidad, inteligencia y adaptabilidad.
Este sistema permite recordar al paciente cuando deja el fuego encendido, la puerta abierta, si necesita beber agua, activar el servicio de teleasistencia médica en caso que el paciente se sienta mal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario